Unión Internacional de Radioaficionados Región 2 XX Asamblea General Lima, Perú Septiembre 29 a Octubre 2 de 2019

Menu
IARU R2 XX Conference

Paseo oficial

Santuario de Pachacamac: Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años. La palabra Pachacamac significa “alma de la tierra, el que anima el mundo”. El culto a Pachacamac era el centro de toda religión en la costa del antiguo Perú.

El santuario está ubicado en el valle de Lurín a 20 Km al este de Lima. Las primeras ocupaciones datan de 5000 AC. Hacia 1100 DC, la cultura Ychma estableció su centro de poder en Pachacamac. En 1470 los Incas habían establecido en Pachacamac una importante capital provincial por su carácter religioso y administrativo. A la llegada de los conquistadores españoles en 1533, Pachacamac era el santuario más importante de la costa.

http://pachacamac.cultura.pe/santuario-arqueologico/historia-del-santuario

Hacienda Mamacona: En el sector denominado Mamacona del antiguo Fundo San Pedro de Lurín, en la cercanía del Santuario de Pachacamac se estableció la “Hacienda Mamacona”. El sector toma su nombre del adyacente templo de las mamakunas, el cual forma parte del y antiquísimo santuario pre-inca de Pachacamac.

Por ello la Hacienda es un lugar en el que confluye mucho la historia de la cultura del Perú. El santuario de Pachacamac fue un lugar de peregrinación y adoración al que llegaban los fieles desde todos los centros poblados de las culturas andinas. Con el arribo de España a esta tierra, el santuario ve decaer su función y al mismo tiempo empieza mestizaje cultural de lo hispánico y lo andino, al tiempo que se iba formando la identidad del moderno Perú.

Al mismo compás de esta formación de lo peruano, también se fue formando el Caballo Peruano de Paso, una raza que fue adaptada a nuestra geografía poco a poco en simultáneo con el devenir de la historia del Perú.

Conference Hosts

Radio Club Peruano IARU Region 2